Impacto ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia de agentes físicos y químicos que pueden ser nocivos para la salud humana, la seguridad, el bienestar de la población y que alteren perjudicialmente las condiciones naturales del mismo. La preocupación por los efectos de contaminación en la naturaleza por el hombre ha ido cobrando mayor importancia en estos últimos años.

Las pilas y baterías es una fuente de energía utilizada a gran escala y su inadecuado tratamiento al finalizar su vida útil genera daños irreversibles ya que los componentes de estos acumuladores cuentan con materiales tóxicos que se filtran en la atmósfera, en la tierra, en las capas subterráneas, ríos, mares y finalmente son absorbidos por los seres humanos.

Las pilas y baterías pueden ser divididas según su uso en: primarias son las se desechan al finalizar su vida útil (tabla 1); secundarias son las que se pueden recargar y volverlos a utilizar tabla 1. (Arturo Gavilan García, 2009) (Tapia, 2011).

Tabla 8 muestra de clasificación de pilas primarias por su aplicación y su toxicidad.

Tabla 9 muestra de clasificación de pilas secundaria por su aplicación y toxicidad.

Las pilas anteriormente mencionadas en la tabla 8 y 9, son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria y estas al descomponerse entran en contacto con la tierra y la humedad liberando sus componentes químicos que se acumulan contaminándolos. Análisis químico han mostrado que éstas son responsables del 93% de mercurio, del 47% de zinc, del 48% de cadmio y del 22% de níquel presente en la basura doméstica (Tapia, 2011).

Las pilas y baterías están determinados por la descomposición de los residuos orgánicos que producen lixiviados corrosivos liberando metales pesados en el medio ambiente.

Los compuestos volátiles o el polvo fugitivo pueden hacer que los contaminantes contenidos de estos acumuladores de energía viajen a largas distancias provocando daños en la naturaleza y en el medio ambiente (Tabla3). Cuando existe incendios en los vertederos sin sistemas de seguridad el mercurio y el cadmio no se destruyen, más bien estos residuos son emitidos a la atmosfera y esto aumenta su radio de dispersión en el ambiente.

Tabla 10 Elementos más comunes y de alto grado de toxicidad en la salud humana y en la naturaleza.


©  Quito -Ecuador. Unversidad Cental del Ecuador. Facultadad de ingenieria Geologia, MInas, Petroleos y Ambiental  Carrera: Ambiental - Petroleos. Materia: Química                 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar