Electrólisis

     La electrólisis es uno de los principales métodos químicos de separación. La principal ventaja del método electrolítico consiste en que no es necesario aumentar la temperatura para que la reacción tenga lugar, evitándose pérdidas energéticas y reacciones secundarias. Industrialmente es uno de los procesos más empleados en diferentes áreas, como por ejemplo en la obtención de elementos a partir de moléculas diatómicas (cloro, hidrógeno, oxígeno), la purificación de metales (el mineral metálico se disuelve en ácido, obteniéndose por electrólisis el metal puro) o la realización de recubrimientos metálicos protectores y/o con fines decorativos, como es el caso del niquelado Díaz, (2008)

     Existen teorías que permiten explicar el comportamiento de las soluciones electrolíticas. Una de estas teorías es la de la Ionización de Arrhenius, personaje que en el año de 1887 propone la teoría de la disociación electrolítica, la cual está basada en la idea de que los electrólitos se disocian en iones al ponerse en contacto con el agua. Requeijo, (2002)

Puedes poner a prueba tus conocimientos en el laboratorio virtual:

Reacciones de óxido reducción y la electroquímica

"En las reacciones de óxido reducción espontánea, se manifiesta por un flujo de electrones neto desde los reductores hacia los oxidantes y es posible aprovechar la energía que se libera en forma de energía eléctrica." Turmero, (S,f) 

Celda electroquímica

     Es un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reacción química (celda Galvánica). O por el contrario, se produce una reacción química al suministrar una energía eléctrica al sistema (celda Electrolítica). López, (2010)

Celda Galvánica 

     "Son dispositivos en los cuales la transferencia de electrones (de la semireacción de oxidación a la semireacción de reducción), se produce a través de un circuito externo en vez de ocurrir directamente entre los reactivos; de esta manera el flujo de electrones (corriente eléctrica) puede ser utilizado." Cedrón, et al, (2011)

Celda Electrolítica

     Las celdas electrolíticas están constituidas por un recipiente; el mismo que contiene al electrólito, cabe recalcar que necesariamente este recipiente debe ser de un material que no reaccione con el electrólito. Su funcionamiento consta de dos electrodos (uno trabaja como cátodo y el otro como ánodo) los cuales permiten el paso de la corriente eléctrica. Cruz, et al, (2010). La celda como tal no sirve como fuente de energía eléctrica, pero puede conducir corriente desde una fuente externa denominada acción electrolítica. Se usa en electro deposición, electro formación, producción de gases y realización de muchos procedimientos industriales.

©  Quito -Ecuador. Unversidad Cental del Ecuador. Facultadad de ingenieria Geologia, MInas, Petroleos y Ambiental  Carrera: Ambiental - Petroleos. Materia: Química                 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar